Herramientas para la automatización del marketing digital
Automatizar y aumentar la eficacia de procesos relativos al marketing se ha convertido en una necesidad para cualquier empresa que quiera sobrevivir y aumentar las ventas en Internet, donde cada día que pasa, la competencia se vuelve más numerosa y feroz.
Las herramientas para la automatización del marketing digital se usan para gestionar de manera automática, rápida y eficiente procesos de marketing que de otra manera hubieran resultado demasiado complicados de llevar a cabo manualmente, más cuando el número de clientes ha crecido.
Como ya sabrás, existen muchas plataformas de marketing automatizado para todos los bolsillos y tipos de negocios existentes. Por ello, desde Esténtor hemos decidido ponértelo fácil a la hora de decidirte por una de ellas, preparando la siguiente selección de herramientas para la automatización del marketing digital para 2018.
Antes que nada, te avisamos de que no vamos a mostrar un ranking estricto, sino a realizar una valoración de las principales plataformas de marketing automation del mercado, para ayudarte a elegir entre todas las que hay para que puedas activar tus ventas gracias al marketing automatizado.
Las mejores herramientas para la automatización del marketing digital
Si buscamos las herramientas de automatización del marketing más completas debemos dirigirnos al sector que permite una buena integración con los CRM, para poder disfrutar de un todo en uno, que son plataformas de gestión de la relación con los consumidores desde las cuales podemos ocuparnos de una infinidad de procesos relativos al marketing digital, es decir, aquellas que “te permiten hacer todo desde el mismo lugar”.
Dentro de las que permiten una total integración con los customer relationship management, HubSpot, Marketo y Elocuo son las tres grandes y hoy día las mejores herramientas del mercado para automatización del marketing digital.
Decidirte por una de ellas puede ser una tarea complicada, ya que todas son muy completas y, además, están dirigidas a un público objetivo similar, por lo que vamos a realizar una comparativa entre HubSpot, Marketo y Eloqua:
Marketo
Esta plataforma para la automatización del marketing, al igual que Eloqua, requiere de una integración con Salesforce para el CRM, por lo que si estamos buscando gestionar todo en el mismo paquete, debemos contar con que el precio final posiblemente se incremente en unos euros.
No obstante, es una de las herramientas más potentes del mercado por sí misma. Para empezar, esta plataforma de marketing automatizado ofrece varios recursos para gestionar leads, realizar email marketing, analizar los resultados y mucho más.
Desde ella podrás analizar e identificar a los leads más cualificados (lead scoring), permite usar canales cruzados para mejorar la experiencia con el cliente como, por ejemplo, el envío de SMS persona a persona en una eficiente herramienta de mobile marketing, recibir información sobre ventas cruzadas y ventas ascendentes, etc.
En el apartado de Social Media, Marketo facilita la creación de encuestas, concursos y eventos online a través de las redes sociales.
Marketo también presenta formularios inteligentes para landing pages, tests A/B para campañas de email marketing y la posibilidad de conectar con Google AdWords.
Además, utiliza elementos visuales muy interesantes que facilitan el uso de la aplicación. Así, para identificar a un cliente potencial solo tendrás que buscar a los usuarios que muestren una llama sobre ellos.
Como ya hemos dicho, tiene integración para el CRM de Salesforce, además de para Microsoft Dynamics.
Oracle Eloqua
Oracle Eloqua es otra plataforma de automatización de marketing muy potente que ofrece a las empresas la posibilidad de monitorear clientes potenciales, prospectos y conversiones.
De forma similar a lo que ofrece Marketo, en el área de administración de clientes potenciales Eloqua ofrece lo que ellos llaman “Co-Dynamic Lead Scoring”, que es un sistema inteligente para generar clientes potenciales calificados para ventas.
Para la activación de ventas, Eloqua permite analizar a los clientes y sus comportamientos en la red. Así, de una manera sencilla, te permite saber qué buscaron, qué webs miraron y de dónde proviene la relación con tu empresa.
Eloqua presenta, además, una muestra visual del rendimiento de nuestras campañas de marketing por correo electrónico.
Al igual que Marketo necesita integración con un CRM y esto lo consigue de manera muy solvente con Eloqua Integration Studio, un entorno específico que ayuda a portar datos de Salesforce u otro agente de CRM.
Pensamos que Eloqua, debido a su gran potencia, está más pensado para B2B (business to business) que para B2C (business to customer). No obstante, nada impide que se utilice con clientes no empresariales. Además, la empresa que lo desarrolla es Oracle, una de las más importantes a nivel mundial para la inteligencia en los negocios en la nube.
HubSpot
HubSpot es una plataforma de automatización del marketing online all in one en sentido estricto, que permite la importación de datos desde otros CRM como Salesforce para poder automatizar y gestionar todos los procedimientos de marketing y ventas en una misma suite.
HubSpot fue el creador del concepto Inbound Marketing, por lo que en lo referido al uso de esta estrategia de marketing online probablemente estemos hablando de que es la más potente del mercado.
Así con HubSpot puedes optimizar SEO y realizar investigación de palabras clave. La herramienta Workflows te ayuda a diseñar tus flujos de trabajo automatizados.
Mediante el contenido inteligente te ayuda a establecer una relación personalizada con tus clientes como, por ejemplo, formularios dinámicos con información variable para presentar a tus usuarios. De esta manera, podrás ocultar o contraer automáticamente campos en los formularios que puedan resultar inútiles en una etapa determinada del ciclo de compra o buyer journey.
HubSpot también trabaja con algoritmos de calificación automática que ayudan a identificar a los mejores prospectos para que los vendedores hagan posible la venta con mayor facilidad.
De todas las plataformas analizadas, HubSpot es la única que dispone de soporte técnico totalmente en castellano, pero pesar de ello, la formación que ofrece es su web está todavía, en su mayoría, en inglés.