Beneficios del e-mail marketing para ayuntamientos
La llegada de las nuevas tecnologías ha dado lugar a que la irrupción digital se haya introducido de manera paulatina en nuestra rutina a través del uso de las nuevas TIC’s.
Este salto tecnológico ha afectado a todos los escenarios sociales alcanzando también al político, el cual poco a poco se ha ido adaptando a los cambios producidos por el marketing para el sector público y las estrategias de marketing institucional.
Cada vez es más frecuente ver actividad digital por parte de gobiernos, ayuntamientos y políticos que permite obtener un mayor feedback con la población. La presencia de la política en los medios digitales está ayudando a establecer una conexión directa con los ciudadanos, así como a impulsar la participación y colaboración ciudadana.
De cara a los próximos años, el marketing digital político, cuya principal diferencia con el marketing tradicional - sector privado - no es la búsqueda de beneficios, sino generar confianza y compromiso con el ciudadano se presenta como la herramienta perfecta para la comunicación en el ámbito público.
Estos nuevos modelos de comunicación política han dado lugar a que el marketing y comunicación política para gobiernos municipales sea un imprescindible en todas las corporaciones. Desde perfiles en redes sociales, hasta campañas de e-mail marketing para ayuntamientos, entre otras acciones de marketing digital.
Precisamente el e-mail marketing para ayuntamientos es una de las herramientas más útiles y beneficiosas para el desarrollo y divulgación de la información diaria de estas instituciones.
El e-mail marketing para ayuntamientos consiste en el envío periódico de correos electrónicos dirigidos a los ciudadanos y es uno de los mejores medios para construir una relación de confianza entre la corporación y los ciudadanos.
El flujo regular de información favorece el conocimiento social de las iniciativas que se llevan en los consistorios y mejora la presencia digital de gobiernos e instituciones para servir mejor a los ciudadanos. Además de estos beneficios del e-mail marketing para ayuntamientos, podemos encontrar otros más. Toma nota.
Aporta valor añadido a través de contenido de calidad
El contenido que se divulga a través de los e-mails a los ciudadanos se crea exclusivamente para ellos. Esta herramienta nos permite generar mensajes con contenidos versátiles y diferentes, que van desde los textos más básicos, hasta la introducción de vídeos e imágenes. Estos recursos gráficos benefician la creación de contenidos atractivos que se salen de la linealidad de los textos.
Mejora la imagen del ayuntamiento
Este beneficio está estrechamente relacionado con el anterior, y es que, la presencia institucional en nuevos canales de comunicación no solo cubre las nuevas necesidades y demandas de los ciudadanos, sino que además proyecta una imagen actualizada y cercana del ayuntamiento.
Flujo informativo bidireccional
La correcta elección de las estrategias de comunicación es clave para la transmisión de información a un determinado público y en el caso de los ayuntamientos, el e-mail marketing permite una respuesta directa por parte de los ciudadanos al reaccionar a los contenidos enviados.
Creación de vínculos entre el ayuntamiento y los ciudadanos
Este tipo de estrategias permiten mantener informado a los ciudadanos sobre todas las novedades de manera directa, consiguiendo crear vínculos estrechos y cercanos basados en la confianza entre ambas partes.
Automatización de acciones
Actualmente hay multitud de herramientas de e-mail marketing que ayudan a que esta actividad se realice lo más rápido posible ofreciendo la opción de automatizar el envío de correos electrónicos, personalizar e incluso, segmentar. Esto no hace más que compensar las actividades de la institución aligerando el trabajo presencial.
Incentiva la participación ciudadana
El hecho de que tanto el ayuntamiento como los ciudadanos puedan estar en contacto directo genera una ciudadanía activa e implicada. Los municipios en los que la participación ciudadana es una realidad, las relaciones con el gobierno local son mucho más fructíferas y duraderas.
Segmentación
Una estrategia de e-mail marketing para ayuntamientos está acompañada siempre de la segmentación de los diferentes perfiles de ciudadanos. Un estudio previo de los intereses y necesidades de estos bastará para hacerles llegar la información que necesitan en el momento más oportuno.